THE FRUITS
      1.  CONTEXTO
Esta actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el tema de las frutas,  los colores y las texturas y creo que son centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de las frutas.
     2.  OBJETIVOS
- Reconocer las frutas
- Diferenciar unas frutas de otras.
- Distinguir diferentes texturas.
- Disfrutar de diferentes sabores.
- Aprender el vocabulario de las frutas y de las texturas.
- Repasar los colores en inglés.
      3.  TEMPORALIZACIÓN
La lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará hacia el final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran los niños las frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y del story telling). A continuación para la actividad de comida iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio  más apropiado para la realización de esta actividad.
      4.  LETRA DEL CUENTO
| 
Español | 
Inglés | 
| 
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana. 
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso. 
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica. 
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera. 
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina! 
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano. 
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado. | 
Hello! I am Paul. I am delicious Apple. 
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone. 
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet! 
My name is Cia and I am a soft green pear. 
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy! 
And finally, I am the sweetest banana Ana. 
That´s all folks! | 
     5.  METODOLOGÍA
Cuando llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y les diré que vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo, antes de empezar a leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y así introducirles el vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos una actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la información sobre alergias e intolerancias, así como los gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras les llama más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestra a continuación: 
 6.  ACTIVIDAD 
RELACIONADA A LA 
LECTURA DEL CUENTO
Se realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.
  7.VOCABULARIO 
CONCRETO QUE SE QUIERE 
ENSEÑAR
Lo principal que se quiere enseñar serán las frutas:
| 
INGLES | 
ESPAÑOL | 
| 
The fruits | 
Las frutas | 
| 
Apple | 
Manzana | 
| 
Peach | 
Melocotón | 
| 
Strawberry | 
Fresa | 
| 
Pear | 
Pera | 
| 
Tangerine | 
Mandarina | 
| 
Banana | 
Plátano | 
También se trabajarán texturas:
-Suave: Soft
-Rugoso: Rough
8.  VOCABULARIO QUE SE 
QUIERE REPASAR
Posiblemente lo que más se vayan a repasar son los colores:
| 
ESPAÑOL | 
INGLES | 
| 
Los colores | 
The colours | 
| 
Rojo | 
Red | 
| 
Naranja | 
Orange | 
| 
Verde | 
Green | 
| 
Amarillo | 
Yellow | 
  9.  MATERIALES 
NECESARIOS
- El cuento
- Las frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
- Un cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
- Platos de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.
   10. FUENTE
El cuento está realizado, editado y producido por Cristina Fernández Peña.
Las imágenes del precioso cuento: 










 
No hay comentarios:
Publicar un comentario